El reto del siglo XXI
- Jun 13, 2016
- 2 min read

Sin duda alguna uno de los retos más difíciles de superar en la actualidad es la implementación de la ética en diferentes ámbitos de la sociedad y la información no queda excluida dentro de este reto. Como ya se sabe la ética es la ciencia que trata sobre la moral y esta última abarca por qué algunos comportamientos se consideran válidos y otros no. Por otro lado, la ética de la información trata todo lo relacionado con el uso y el mal uso de la información. Dentro de esta misma se puede incluir la propiedad intelectual, el acceso a la información libre o restringida, censura, uso de información del gobierno, intimidad, etc.
El reto de México radica en alcanzar la altura de los países del primer mundo quienes se dirigen hacia la sociedad del conocimiento, cabe mencionar que estos países se distinguen no por su capital económico sino por la formación y la capacitación de la población; dentro de esta capacitación se encuentra el fuerte desarrollo de la ética en el manejo de la información así como la ética profesional de los trabajadores que se dedican al manejo de la misma. Dentro de las cualidades que se buscan en los profesionales de la información se encuentran el sentido de compromiso con la excelencia del trabajo, la capacidad para enfrentar y buscar el reto, así como para identificar nuevas oportunidades dentro de la biblioteca y fuera de ella, una visión amplia y habilidades para comunicarse entre otras.
Fuente: Yuniet, R. M., Guzmán, C. H., Orlando, G. C., Magday, S. J., & Ana María, M. G. (2004). La ética: un nuevo reto para el profesional de la información en el siglo XXI. Acimed, (2), 1.







Comments